Municipios integrantes de MANKATITLÁN

Quiénes Somos

Antecedentes de la Mancomunidad Mankatitlán

La Mancomunidad de Municipios Kaqchikel Chichoy Atitlán –MANKATITLAN-, es beneficiaria del Fondo de Cooperación de Agua Potable y Saneamiento a través de la Cooperación Española para implementar el proyecto titulado “Mejora del acceso a agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Kakchiquel de la mancomunidad de municipios de la Sub-cuenca noreste del Lago de Atitlán –MANKATITLAN- mediante sistemas gestionados de forma sostenible”.
Este proyecto contribuye a aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento de manera sostenible en comunidades pobres, rurales e indígenas de los municipios de MANKATITLAN (San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Panajachel y Concepción del departamento de Sololá, Guatemala). Así mismo, se cuenta con el Reglamento Operativo del Proyecto –ROP- aprobado y firmado por AECID y MANKATITLÁN, en el que se establecen las reglas de acción que son de observancia general para la ejecución y gestión de los recursos asignados al proyecto.
Los servicios de agua potable y saneamiento requieren una fuerte inversión para desarrollar sistemas para el abastecimiento de agua potable y saneamiento. El desarrollo de dicha infraestructura pasa por la sostenibilidad, por lo que es clave la búsqueda de soluciones apropiadas que sean viables técnica, ambiental, socio económica, y financieramente, cumpliendo todos los requisitos legales necesarios
El proyecto de agua potable y saneamiento de Mankatitlán, ha priorizando el abastecimiento de agua, en las comunidades que carecen del vital líquido con calidad para consumo humano y que poseen poca continuidad y cantidad necesaria. Por lo que se plantea una serie de actividades enfocadas a desarrollar un proceso de monitoreo de la calidad del agua para consumo humano, en los sistemas donde se están implementando mejoras y ampliaciones, como también, en los nuevos proyectos de agua, con el propósito de lograr la certificación de dichos sistemas de agua en las comunidades beneficiarias.

OBJETIVO GENERAL

Aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento de manera sostenible en       comunidades pobres, rurales e indígenas de los municipios de la MANKATITLAN.

OBJETIVO ESPECIFICO

Implementación de sistemas de agua potable y saneamiento gestionados de forma sostenible en las comunidades pobres rurales e indígenas de los municipios de la MANKATITLAN.

COMPONENTES

1. Ambiental                                                                                                                                         2. Social                                                                                                                                   3. Infraestructura